dimidium facti qui coepit habet: sapere aude (Horacio, Epístolas, libro I, Epístola 2 v. 40)
quien logra empezar tiene hecho lo más difícil: atrévete a pensar

lunes, 29 de noviembre de 2010

Esa desgraciada Y griega

Una joyita para Homero

En el blog POMPILO, que se define a sí mismo como el diario esporádico de un profesor de Griego, descubro maravillada la reseña que hace sobre el Chicago Homer.
Se trata de un portal multilingüe que cubre toda la Épica griega arcaica.
Y para completar el hallazgo, Pompilo nos recrea con la inclusión de unas lecturas recitadas por el profesor Agustín García Calvo de algunos versos de la Ilíada. ¡Qué bien lo hace! Estudié Métrica latina con él en 4º Curso de Filología Latina en al UCM y todavía recuerdo encantada cómo nos enseñaba a "cantar" a Virgilio, a Ovidio, a Horacio y a su querido Catulo. Eso era también una joyita. Eso era "enseñar·" para él y "aprender" para nosotros. En fin... O tempora

miércoles, 17 de noviembre de 2010

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE "ESCUELA"

Parece ser que se trata de REFLEXIONAR, de PENSAR sobre la Escuela de 2018. ¿Cómo creemos que será? o ¿Cómo nos gustaría que fuera? No es tarea baladí.

Intentando organizar los contenidos de este artículo, me viene a la cabeza -imagino que por deformación profesional- la idea que los clásicos tenían de la escuela y que la RAE abunda en ella en una de sus acepciones como "el conjunto de discípulos seguidores o imitadores de una persona o su doctrina".

Si nos remontamos al origen etimplógico, su significado proviene de la voz griega scholé (σχολή), pasando por el vocablo latino schola, antecedente inmediato del español, del que tomó los dos significados de más amplia referencia:
  1. lugar donde se realiza la enseñamza, aprendizaje
  2. doctrina que se enseña y aprende
No puedo ceder a la tentación de pensar en el maravilloso lienzo que Rafael tituló "La Escuela de Atenas" en el que ha introducido la escena en un templo de inspiración romana enlazando así con la idea de "templo de la Filosofía". Grandes pensadores y "maestros" conversan amigablemente: Platón y Aristóteles, o Sócrates con el joven Alejandro, o Pitágoras, Epicuro, Heráclito, Diógenes, Euclides, Ptolomeo, etc. 


Fue Grecia, como cuna del pensamiento, quien, en la evolución educativa, configura la paideia (παιδεία) como "técnica o arte de preparar al niño < παῖς, παιδός), es decir, es término por el que nosotros traducimos "educación", término proveniente del vocablo latino educare, que significa "criar, nutrir, alimentar".
Platón definía la educación como "el proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y del alma". Veinticinco siglos después siguen vigentes, a mi entender, las funciones principales que él atribuía a la educación:
  1. la formación del ciudadano
  2. la formación del hombre virtuoso, en cuanto que tiene que adquirir una serie de valores 
  3. la preparación para una profesión
Ya sé que todo esto suena tan...¿lejano?, ¿anticuado?; pero, nos guste o no, ahí están nustras raíces culturales.
En mi opinión nuestra misión es EDUCAR en el concepto más amplio del término: formar a nuestros alumnos, transmitirles los valores que les ayuden a tener presentes en sus vidas y a tener respeto por la libertad, por la intimidad, por la superación personal, por la vida, por la justicia, por la paz.. Porque sin tener como refencia estos valores de nada sirve la instrucción y la enseñanza de las distintas disciplinas que impartimos en nuestras aulas. Es fundamental en cualquier nivel educativo: pequeñitos, menos pequeñitos y más grandes.

Y, si no, que se lo digan a Mafalda. Ella sí que era sabia





Ahora bien, aplicar este modelo de transmisión como reflejo y ejemplo de una buena base para educar no se contradice en modo alguno con la aplicación de la metodología que, sin duda,  se ha ido transformando a marchas forzadas.

Eran otros tiempos cuando se enseñaba de aquellas maneras??? He encontrado un vídeo que incluyo al hilo de esto y, de paso, sirve para constatar los de "aquellos tiempos"




 Afortunadamente la cosa ha ido a mejor y ya es imposible dar la espalda a todas estas herramientas con las que poco a poco vamos familiarizándonos y que hasta hace no muchos años no podíamos ni imaginar.

Este curso de la Web 2.0 me parece el paradigma más claro y evidente para abogar por lo que sin duda será la escuela futura -creo que lo será antes de 2018-. Pero sumergirse en estas técnicas tan diferentes supone un esfuerzo ingente por parte de todos; a las pruebas me remito: quienes, desde su experiencia basada en el conocimiento, nos están enseñando a hacer lo que ellos ya saben, no lo hacen sin más, sino que con su ilusión nos contagian su ánimo haciéndonos ver fácil hasta lo que no lo es tanto. Al final, y a veces después de mucho tiempo intentándolo, llegamos a decir: "Pues es verdad; si no era tan difícil" Y, de eso se trata.
Todo ello me hace abundar en la idea de que la lección magistral y presencial no tiene porqué ser la mejor vía para lograr lo objetivos que cualquier docente contempla ante sus alumnos; pero también es cierto que la labor, formación y ganas de trabajar del docente son fundamentales.  Son necesarios nuevos medios, nuevos materiales, nuevas estrategias, pero, sin duda, tan necesarios e imprescindibles son los profesionales que nos tenemos que involucrar para hacer realidad esa Nueva Escuela ¿de 2018?

lunes, 15 de noviembre de 2010


APRENDIENDO A LEER GRIEGO CON SOLTURA



TRANSCRIPCIÓN DEL ALFABETO GRIEGO


GRIEGO
TRANSCRIPCIÓN LATINA
SONIDO
-

-

h

aspiración

α
a

a (larga o breve)

β
b
b
γ
g
ga,gue,gui,go, gu
δ
d
d
ε
e
e (breve)
ζ
z
ds, z italiana
η
e
e (larga)
θ / θ
th
za, ce, ci, zo, zu
ι
i
i
κ
c, k
ca, que, qui, co, cu
λ

l

l
μ
m
m
ν
n
n
ξ
x
x
ο
o
o (siempre breve)
π
p
p
ρ
r
r
σ, ς
s
s
τ
t
t
υ
y
u francesa o ü alemana
φ / φ
ph
f
χ
ch
j
ψ
ps
ps
ω
o
o (siempre larga)